ACONTECER  LOCAL

 

 

Viernes 3 de marzo

    Vizcarra llegó, escuchó y anunció. El primer Vicepresidente del Perú y Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, el gobernador regional Fernando Meléndez y el congresista Jorge Meléndez inauguraron la embarcación ferry “Amazonas I” que desde el 13 de este mes cubrirá la ruta Iquitos-Santa Rosa. El Ministro anunció que el próximo 23 se dará la buena pro para el proyecto “Construcción del viaducto – puente “Bellavista-Nanay”, primer tramo de la carretera que irá por Mazán hasta El Estrecho. Escuchó a los pobladores de Requena, Nauta y Yurimaguas que también quieren su ferry.

Sábado 4 de marzo

    Hechos irregulares en admisión de la UNAP.  Otro escándalo más en la UNAP. El Ministerio Público encabezada por la fiscal Leslie Díaz Guerra y su adjunto Efraín Yanarico Quispe, en mérito a la denuncia de parte, intervino a la Comisión Central de Admisión de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. El motivo, verificar irregularidades en el proceso extraordinario específicamente de Pueblos Indígenas y Víctimas de Terrorismo, logrando que la Comisión de Admisión, presidida por Aler Gardini, deje sin efecto el proceso de admisión bajo esa modalidad.

Domingo 5 de marzo

    Capanahua y kukama con profesores bilingües. La UGEL de Requena adjudicó diez plazas para docentes bilingües en los niveles primaria y secundaria de instituciones educativas públicas de los distritos de Alto Tapiche y Maquía. En la comunidad Limón Cocha del distrito de Alto Tapiche se adjudicaron cinco profesores bilingües Capanahua. En las comunidades de Obrero y Nuevo Liberal del distrito de Maquía se adjudicaron cinco maestros bilingües Kukama Kukamiria EBR primaria.

Lunes 6 de marzo

    Calle Abtao es un botadero. Totalmente preocupados están los pobladores de la tercera cuadra de la calle Abtao que ha comenzado a lucir como un botadero generando la molestia de los transeúntes y personas que acuden al mercado a realizar sus compras y tienen que soportar olores fétidos. A través de un comunicado de la Oficina de Imagen la MD de Belén ha salido al frente a explicar lo que está ocurriendo con el problema de la basura. Los vecinos dicen que este problema es de nunca acabar ya que el recojo de basura aún no es óptimo en la ciudad y la empresa Brunner no cumple con los servicios adecuados.

Martes 7 de marzo

    No debemos permitir ideologías nefastas. En nuestra ciudad se llevó a cabo la marcha del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas, donde participaron más de mil personas y congregaciones cristianas para decir al Ministerio de Educación que no se metan con la educación de sus hijos y traten de implantar una currícula a lo cual denominan como una semilla del mal. La congresista Tammy Arimborgo agradeció a todas las familias que participaron en esta marcha y sobre todo a los niños que exigen una buena educación.

Miércoles 8 de marzo

    Intervienen a cubanos clandestinos. Personal de la sección de extranjería del Departamento de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú, junto a agentes de la Oficina de Inteligencia Regional (ORI-PNP), realizaron un operativo para la intervención de extranjeros que se encuentran ilegales en el país. Tras la información recibida por efectivos vestidos de civil, quienes se mimetizaron por los lugares donde podrían esconderse estas personas, los policías de este Departamento de Seguridad del Estado se dirigieron hasta los cruces de las calles Ramírez Hurtado con San Martín a fin de identificar a estas personas.

Jueves 9 de marzo

    Interconexión vial en discrepancias. El comité local Alto Amazonas del foro social Panamazónico, organizó en Yurimaguas el foro “Proyecto Interconexión Vial Balsapuerto – Moyobamba: impacto, desafíos y oportunidades”, con la participación de ponentes ambientalistas de Tarapoto y funcionarios del gobierno regional de San Martín quienes se mostraron en contra del proyecto de la carretera Balsapuerto – Moyobamba, señalando su preocupación por el gran impacto al medio ambiente que causaría la intervención en la cordillera de la selva conocida como cerro “Escalera” a lo que está en contra el Frente de Defensa de Alto Amazonas.

 

 

 

 

 

    Naufraga embarcación. En la confluencia del Amazonas con el Ucayali, la embarcación fluvial Eduardo que procedía de la ciudad de Pucallpa sufrió un percance ante los fuertes vientos y oleajes por el mal tiempo. La embarcación comenzó a inclinarse procediendo a hundirse desde la popa causando pánico a los 76 pasajeros que venían a bordo. Vía comunicación radial se alertó a la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra del Perú, quienes desde su base instalada en la ciudad de Nauta y Tamshiyacu brindaron auxilio a los pasajeros.

Sábado 26 de febrero

    Piden condena para 8 policías. La fiscal Mónica Barros Vargas, de la Séptima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, hizo requerimiento de acusación al Juez del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Maynas contra los procesados, Capitán PNP Rony Eduardo Herrera Enciso, SO1 PNP Wilder Jhon Portilla Apaza, SO2 PNP Carlos Eduardo Espinoza Pérez, Alférez PNP Christian Ramírez Dioses, SO3 PNP Juan Gerardo Zegarra Tenazoa, SO3 PNP William Guerra Ganoza, SO3 PNP Víctor Saboya López y Gino Orlando Cacique Celis, como co-autores del delito contra la libertad personal en la modalidad de allanamiento ilegal de domicilio en agravio de Miroslava Asayag Reátegui y Magnus Asayag Reátegui.

Domingo 27 de febrero

    Incautan alevinos de raya. Acondicionado en cajas plastificadas los alevinos de raya iban a ser transportados al extranjero. Agentes policiales del medio ambiente tras un paciente seguimiento incautaron 20 cajas en el puerto Pesquero.  El sujeto al ver la presencia de los efectivos policiales se dio a la fuga dejando sus cajas. Los efectivos policiales trasladaron estos alevinos que aproximadamente eran unas 150 unidades hasta la dependencia del medio ambiente para ponerlos a buen recaudo.

Lunes 28 de febrero

    Mujer propina mordedura a carnavaleros. Muchos pensaban que Juana Guerrero Ipushima (43) era parte de la pandilla que entraba a bailar al ritmo del bombo baile cuando se dieron con la sorpresa que era una estrategia para acercarse a tres supuestos rateros al cual los reconoció a pesar de estar pintados. En un descuido se abalanzó contra uno de ellos y logró morderle en varias partes del cuerpo. “Fue algo desastroso, paramos todos, porque la mujer no se desprendía de su víctima”, contó un vecino del lugar. La desconocida e iracunda mujer fue bautizada como “la caníbal de pomarosa”.

Martes 1 de marzo

    Chofer salvó de morir aplastado. Al parecer una falla mecánica de un camión provocó un accidente de tránsito la mañana de ayer en la avenida Quiñones. El hecho ocurrió cerca de las 10 de la mañana cuando ambos volquetes trasladaban arena en sus respectivas tolvas.  Según testigos los camiones se desplazaban sin exceso de velocidad, el que iba en la parte de atrás, al parecer, no mantuvo la distancia y fue el que se llevó la peor parte. Dani Winston Rosales Noriega, conductor camión de placa D8R-703, dijo que de su vehículo se rompió la corona y quedó plantado en el lugar.

Miércoles 2 de marzo

    Paralizada por irregularidades. A casi un año de haberse iniciado la construcción del denominado Gran Mercado de Belén, la obra se encuentra paralizada, debido a que fue intervenida por la Contraloría General de la República. Esta información fue dada a conocer por el ministro de Producción, Bruno Giuffra. El representante del Ejecutivo aseveró que durante la ejecución del proyecto se detectaron serias irregularidades en el gasto de los 240 millones de soles que cuesta la obra, impulsada por la municipalidad distrital de Belén.

Jueves 3 de marzo

    Invaden terreno Comunidad Campesina de San Juan. Realizando varios disparos al aire, un grupo de vándalos encapuchados invadió un extenso terreno de propiedad de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores (CCSJM). Enterados del hecho, un gran número de comuneros llegó hasta el lugar para intentar desalojar a los invasores. Alejandro Reyes Ayllón, fiscal de la CCSJM, detalló que el problema se originó debido a que el anterior presidente de la comunidad, Jorge Bernuy, en su último día en el cargo (30 de diciembre del 2016) emitió una resolución donde otorgaba el terreno en disputa a su entonces asesor legal, Marcelo Ruiz Vela, hoy al frente de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.