ACONTECER  LOCAL

 

 

Viernes 27 de enero

    Entregan primeras hidroambulancias. En las instalaciones del “Embarcadero Turístico el Huequito”, se desarrolló la ceremonia de entrega de las dos primeras hidroambulancias completamente equipadas que servirán para mejorar los servicios de salud de las poblaciones cercanas a los establecimientos de Salud de Andoas y Santa Clotilde. “Esta entrega forma parte de un elaborado plan de equipamiento de los establecimientos de salud de nuestra región, y para ello, el Gore Loreto y el Minsa están trabajando coordinadamente para mejorar la atención de salud de las poblaciones más alejadas” indicó Fernando Meléndez, gobernador regional.

Sábado 28 de enero

    Se duplica el precio de frutas y verduras en Yurimaguas. El precio de las frutas y verduras se duplicaron en el mercado central y mercadillo de Bado en la ciudad de Yurimaguas, debido al desborde de los ríos Huallaga y Shanusi que deterioraron las trochas carrozables por donde los comerciantes trasladan en camiones sus productos. La papaya cuesta 1 sol la unidad, 50 céntimos más con respecto a hace tres días, mientras que el precio de la mano de plátano fluctúa entre los 2 y 3 soles, cuando habitualmente es adquirido a 1 sol. La cabeza de lechuga se ofrece a 1 sol, 50 céntimos más de su precio normal. Estos alimentos crecen a orillas del río Huallaga y del Valle del Shanusi. Se encuentran en peligro la cosecha del camu camu y de lechuga porque sus cultivos fueron cubiertos por las aguas de las lluvias y ríos.

Domingo 29 de enero

    Carnavaleros fueron intervenidos. Los conductores piden mayor sanción para carnavaleros porque son un peligro con su accionar irresponsable en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo los fines de semana. La Policía Nacional conjuntamente con el Serenazgo de Maynas, realizaron operativos por las diferentes calles de nuestra ciudad con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito, provocados por los irresponsables que juegan carnaval sin medir el peligro. Varios de los intervenidos eran menores de edad que conducían vehículos motorizados por lo cual la policía tuvo que llevarlos hasta las diferentes dependencias policiales para la entrega y consejos a sus padres.

Lunes 30 de enero

    Profesionales de la Salud abandonan sus puestos. “Han trabajado sin contrato en enero y recién les van a contratar en la quincena de febrero”, dijo el técnico enfermero de la zona. En la provincia de El Putumayo hay serios problemas en el sector Salud, doce de sus trabajadores no tienen contrato hasta ahora, lo que ha generado que hayan laborado todo el mes de enero sin haber cobrado un sol; pero ahora, cansados de esa injusticia, se regresaron de sus puestos y por ende la población no recibe atención adecuada. “Por ejemplo, un médico de Soplín Vargas, que está en la punta del mapa donde nadie quiere ir, no tiene contrato. Hay compañeros que han sido CAS por concurso y hasta la fecha tampoco son contratados” manifestaron mortificados.

Martes 31 de enero

    “Marcas” se llevan 16 mil soles. Ángel Ramiro del Águila Sánchez fue víctima de un  asalto a mano armada  por parte de cuatros sujetos quienes se transportaban a bordo de dos motos quienes le cerraron el pase cuando se encontraba en la parte posterior de la UCP ubicada en el distrito de San Juan Bautista. El hecho ocurrió cuando salía de retirar la suma de 16 mil soles de la sede del Banco Continental ubicada en los cruces de la avenida Abelardo Quiñones con San Lorenzo. Luego de un intenso patrullaje fueron reconocidos y sindicados Danny David Grández Carternoque (26) y Antony Jarvin Alcalde Ferreyra (28), este último policía en actividad.

Miércoles 1 de febrero

    Plaza 28 no está sobrevalorada. La alcaldesa de la provincia de Maynas, Adela Jiménez Mera dijo que la plaza “28 de julio” no está sobrevalorada ya que OCI y la fiscalía han entrado a realizar sus observaciones. “Las auditorias están bien y si hay algo, se mejorará, pero que quede claro que no hay sobrevaloración. Acá no hay maquillaje, en la plaza se ha rehabilitado todo el piso ya que estaba todo en mal estado y se retiró todo, se está haciendo todo conforme al proyecto”, expresó. La alcaldesa indicó que los regidores Andrés Ferreira y Moisés Panduro no solicitan información ni fiscalizan pero son buenos saliendo atacar en los medios de comunicación y no lo hacen donde deberían hacer que es en sesión de Concejo.

Jueves 2 de febrero

    ¿Qué miedo tiene el Gobernador? El congresista Juan Carlos del Águila junto con el Contralor General Edgar Alarcón realizaron la audiencia y visitaron varias obras que generó preocupación y temor en la autoridad regional. “Cuando se ejerce el rol Fiscalizador, algunas autoridades se pican, se ponen nerviosas. Es el caso del Gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis”, así indicó el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos del Águila en respuesta al Gobernador regional quien lo acusó de direccionar las visitas del Contralor a las obras.