ACONTECER  LOCAL

 

 

Viernes 16 de junio

    «Yo le pongo cero a la trata». Loreto retrocede de lugar en casos de trata de personas, así manifestó el director general de Políticas Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Quinteros Marquina. Precisó que sí es cierto que el combate de la trata de personas pasa por la persecución penal, pero también existe  el rol preventivo. Indica que el público objetivo de los tratantes de personas oscila entre las edades de 12 a 16, por tanto son las víctimas con mayor captación. A Loreto las estadísticas oficiales la ubicaban en el segundo lugar, pero ahora las cifras últimas muestran que se encuentran en el sexto lugar.

Sábado 17 de junio

     “Iquitos ciudad limpia”. El Comando de la Región Policial Loreto puso en ejecución el programa en mención con la finalidad de impulsar y promover acciones orientadas a mantener la limpieza, higiene y salubridad desde las unidades policiales con el ánimo que la población tome conciencia para mejorar su forma de vida, cuidar y querer más a su ciudad, manteniéndola limpia. Como parte de este programa, se vienen entregando tachos de residuos para ser utilizados en las Comisarías como efecto multiplicador para otras entidades que se integren a este programa.

Domingo 18 de junio

    Médicos inician huelga indefinida. La Federación Médica Peruana junto con la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, acordaron reconfirmar el inicio de la huelga a nivel nacional para el martes 4 de julio, debido a la caótica situación en que se encuentran los hospitales en cuanto al presupuesto. Los galenos paralizarán sus labores a pesar que saben que esto hará un daño a los pacientes. El presidente de la federación, Godofredo Talavera exige la renuncia de la ministra de Salud, Patricia García, porque el «sector se encuentra en peores condiciones que en julio del 2016”.

Lunes 19 de junio

    Paro nacional de los maestros. En la ciudad de Huancayo se llevó a cabo la Asamblea Nacional del Sute, donde se decidió la realización de un paro de 24 horas en todo el país, contra el gobierno central. Todos los docentes de la Región Loreto acatarán la medida. Por acuerdo de la Asamblea, el 6 de julio los maestros harán una jornada de lucha y el 13 de julio es el paro nacional. El Día del Maestro habrá plantones, concentración de maestros para hablarles de la problemática del magisterio. Entre los puntos que estamos solicitando está la suspensión de la evaluación de desempeño docente de inicial para enero del 2018.

Martes 20 de junio

    (foto) Muros en litigio. De acuerdo a una verificación técnica y legal, Mauro Reyes Malaverri, asesor legal de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista señala que los muros de la calle Los Paujiles y el cerco de calamina en la Av. Bello Horizonte de propiedad de la Universidad Científica del Perú, UCP están en la vía pública. El apoderado de la UCP, abogado Róger Cabrera manifestó que la UCP construyó legalmente la pared en el Asentamiento Humano “Bello Horizonte” y si se quiere tumbar tendrán que seguir los procesos administrativos sino caerán en abuso de autoridad.

Miércoles 21 de julio

    Cámara de Comercio recibió a embajador de China. El organismo recibió al embajador de la República Popular China, Jia Guide, quien llegó a Iquitos, acompañado de los agregados comercial, económico y cultural de dicha embajada, con la finalidad de dictar la conferencia “Una Franja, Una Ruta” considerado por muchos como el evento diplomático más importante de China, el cual reunió a 57 países en dos días de negociaciones para materializar el proyecto. El embajador  escuchó las propuestas e inquietudes de los empresarios en cuanto al desarrollo económico de la Región Loreto.

Jueves 22 de julio

    Gore Loreto y las invasiones. Uno de los ofrecimientos de la campaña del MIL con Fernando Meléndez Celis a la cabeza fue titular los  asentamientos humanos pero sin sustento legal. La oferta política viene alentando las invasiones de terrenos de propiedad privada, especialmente en la carretera Iquitos-Nauta y carretera al caserío Santo Tomás. Estas invasiones son dirigidas por traficantes de terrenos, quienes luego de cometer el ilícito (invasión), forman asentamientos humanos para que luego  sean reconocidos por la Municipalidad distrital. Llevados al Poder Judicial queda en nada, es decir no tienen sustento legal.