Pagina nueva 1

 

   

CARLA ROJAS ROJAS

Docente de primaria. Trabaja en el Colegio Remanente de Dios.

El peligro de las redes en los escolares, ¿cómo lo enfrentan?

     Mi labor en Orientación y Bienestar del Educando me acerca al problema. Tomamos como prioridad el trabajo con los padres de familia porque parte de la problemática que enfrentan los niños y niñas y adolescentes devienen del hogar. Por cierto, creemos que los padres son los primeros en detectar. En es ese aspecto entablamos un diálogo con los padres mediante una serie de charlas a fin de establecer guías. Esta generación obedece a su tiempo y desde luego que crear enlaces y amistades preferidos por este medio hace que estén en lo suyo.

¿Y desde el colegio…?

    Desde luego que siendo un colegio de orientación cristiana como muchas que existen en la ciudad y las de carácter estatal y privado no creo que nos diferenciemos mucho. Yendo a lo particular y establecidas las normas que es de conocimiento de los padres y de los mismos estudiantes el uso de telefonía móvil está prohibido. Ya al interno del plantel la tarea es conjunta en tanto toda la planta de docentes, administrativos  y el resto del personal nos vemos imbuidos en esta tarea. Desagregando, creo que es parte de nuestro interés advertirlos de las páginas sociales que derivan en mal uso y los expone al peligro. El colegio por supuesto tiene momentos que respetando el credo de nuestros estudiantes, nos acercamos a la presencia de Dios.

 ¿Y cuáles son esas páginas sociales?

    En breve, las páginas pornográficas. Todos los días los medios de comunicación nos ilustran de la manera vil, de cómo proxenetas se acercan a los niños y jóvenes y el daño que ocasionan a los hogares. Reitero, por eso creemos que los padres son los primeros en avistar el peligro. Los menores de edad están expuestos a riesgos potenciales que plantean los criminales cibernéticos y los depredadores que examinan cuidadosamente los sitios de redes sociales. Son tiempos difíciles. En lo personal me pongo en mi condición de madre de tres hijos. En casa tanto yo como mi esposo estamos advirtiéndolos que cualquier cosa que publiquen hoy posiblemente sea material manipulable.

Siendo un centro de estudio patrocinado por una iglesia cristiana, ¿cuáles son los porcentajes de alumnado?

    Entendiendo la pregunta diré que un 40% son hijos de padres que profesan la Iglesia Remanente de Dios y 60% son estudiantes que profesan diversos credos o bien ninguno. En esta interacción desde luego que los porcentajes se mueven en ambas tendencias. De todas maneras esto es parte de nuestra tarea para quienes abrazamos el rol de maestros pues el producto lo vemos más allá del tiempo cuando creemos que salidos de las aulas el proceso continúa y en la medida de cómo asumen sus responsabilidades. Y si hemos hecho bien la tarea todos ganamos…

Los momentos llamados devocionales, ¿cómo los asume el colegio?

    Los niveles de primaria y secundaria tienen momentos de periodicidades de tiempo de acuerdo a sus horarios. En este momento asisten a dinámicas, a cantos, danzas, teatro y momentos de disertaciones. Son momentos lúdicos y agradables y los resultados son óptimos. Creo que hay que respetar la libertad de elegir, por eso, los sitios de redes sociales, ya sea destinados a adolescentes o adultos, permiten que las personas se expresen libremente y conozcan a otras que comparten sus mismos intereses. Pero hay que ser vigilantes porque aquí también la televisión abierta o cerrada como los medios escritos también ponen sus cuotas. El riesgo viene de todas partes.