Pagina nueva 1

 

   

 

BELÉN MARIE DESMAISON ESTRADA

Arquitecta Urbanista. Especialista en la participación ciudadana en procesos de transformación de las ciudades y en políticas de vivienda social y mitigación y prevención de desastres con enfoques de sostenibilidad y resiliencia en los ámbitos sociales y del habitat construido.

Coincidente tu nombre

    Al parecer que sí. Resulta coincidente con la razón de mi presencia acá y que tiene que ver en parte con lo que viene ocurriendo con el barrio de Belén y las implicancias sociales relacionadas con la mudanza de un sector de su población a otro lugar, aduciéndose una serie de razones que desde luego para el proyecto que nos trae acá resulta importante…

¿Cuál es el proyecto?

    C.A.S.A, ciudades auto-sostenibles amazónicas, generando hogares. La razón del proyecto tiene mucho que ver con las medidas de prevención ante los efectos del cambio climático originado  en las emergencias últimas que todos somos testigos por lo que ha ocurrido está vez en ciudades costeñas como en la parte norte y centro, en este caso Lima, poco habituado a estos fenómenos. Y claro, nos preocupa la resiliencia de los grupos humanos frente a estas series de adversidades.

El barrio de Belén

    Claro. Cabe agregar que los riesgos y el costo asociados a las catástrofes naturales han aumentado considerablemente en los últimos años, principalmente a causa del cambio climático. La prevención de riesgos, que surge de una inquietud humanitaria, se inscribe en una lógica de desarrollo sostenible, al tratar de reducir las consecuencias económicas, sociales y ambientales. Pues, en este caso el barrio de Belén y seguro, muchos espacios amazónicos parecidos, muestran la  capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas y esto es claramente observable para cualquiera y creo que por eso la ciudad de Iquitos ha sido elegida entre muchas ciudades para este fin. Agrego que fueron presentadas más de 200 ciudades parecidas a lo que ocurre acá, y bueno, estamos en esa…

La palabra sostenibilidad aparece adicionada

Es cierto que lo sostenible está unida a la palabra desarrollo. Esto implica ver la sustentabilidad en un proceso en el tiempo y espacio y va de la mano de la eficiencia haciendo énfasis en la reconciliación entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad.

El problema de la nueva ciudad de Belén se globaliza

    Existen desde luego varios factores que lo hacen coincidente. En lo particular, en lo amazónico, somos testigos del crecimiento poblacional de la ciudad de Iquitos, en particular de los poblados que van asentándose a la carretera. Una imagen satelital nos va mostrando el crecimiento constante de la población a sus costados. Mi visión desde luego apunta a solo eso. A diario ocurren procesos migratorios en muchos lugares del mundo y que podemos poder verlos en imágenes con lo que sucede con los refugiados climáticos que existen en Europa y que nos llama la atención por los dramas humanos que suscitan por el desarraigo.

Volviendo a Belén

    No lo digo yo. Pero creo que es bueno señalar las condiciones únicas de esta población que soporta y se adapta a los vaivenes de los momentos estacionales de la Amazonía como son la vaciante y la creciente. Y sobre todo por esta situación singular que la hace única como es la presencia del río. En este caso el Amazonas que viene y se va y en cada llegada trae lo suyo en cuanto esta se refiere a las maneras propias de adaptación de sus pobladores (Y las de su salida como parece argumentarse para la construcción de la ciudadela de Belén). De cualquier manera representa una situación de adaptación y una respuesta…

Una sugerencia a la ciudad más ruidosa del mundo

    (Sonríe) Vivo en un distrito de Lima que está poniendo énfasis a lo peatonal y al uso de la bicicleta. En Iquitos sería motocarros y motos. Atino a decir que en cualquiera de los casos, mientras no exista una solución con el transporte público eficiente, no es mucho lo que hay que decir. Lo digo yo que lo soporto en forma diaria en Lima capital.