Pagina nueva 1

Año IX – 19 de julio de 1992 – No. 409

Los “encadenados”

    Así son  llamados los ciudadanos que voluntariamente y hasta con una dosis de exhibicionismo vienen encadenándose en cuanta verja de fierro exista en lugares públicos. Como si fueran un eslabón van uniéndose atados con otros y van formando hileras para ser fotografiados y así llamar la atención sobre sus problemas. Muchos son las víctimas de la quiebra del sistema financiero del las mutuales que, luego de una propaganda desmesurada lograron que esta pobre gente, depositara los ahorros de su vida. Ahora en quiebra buscan recuperar algo de sus ahorros. Lo que tienen de particular los “encadenados” son en su mayoría personas mayores de edad que buscaron en las mutuales un respaldo para los años duros de su vejez que se avecinaba y que les ha tocado la puerta.

¿Existe identidad nacional?

    La respuesta la busca dar el artista e historiador Humberto Morey Alejo  y la parece encontrar en las  etnias milenarias de la Amazonía que en su opinión logran conservar y unir el binomio hombre-naturaleza. Morey cree que esa consustanciación del ser humano con el medio ambiente debe servir como insumos para hacer grandes proyectos de desarrollo. Otro aspecto a contemplar -sostiene-  en la identidad, es la creada por los llamados mestizos que viviendo en la zona rural crearon una cultura ribereña con la numerosa cantidad de caseríos donde flamea la bandera que le dan otro tinte a la identidad nacional.

Adolfo Sandoval, el Gardel Loretano

    En la última Feria de San Juan, una voz tanguera se dejó escuchar en el escenario del Mercado Artesanal. Con la guitarra abrazada, el cantor de tangos de más de 70 años entonaba una de sus tantas canciones que en algún momento destronó a las canciones europeas y a la samba brasilera. Álvaro Mesía que de música sabe mucho, manifiesta que el zorzal loretano mantiene su carisma personal y que sin embargo, por falta de apoyo, Sandoval no puede dejar de lado el martillo, el yunque y la soldadura autógena. Nuestro artista necesita del apoyo de todos nosotros dice Mesía.