Orquestas al encuentro

 

    Iquitos será sede del I Encuentro Nacional de Orquestas. El evento es un certamen que reúne a orquestas de cámara, orquestas juveniles y a personalidades involucradas en el quehacer musical orquestal y se realizará del 3 al 5 de agosto. Tiene sus antecedentes en los encuentros locales realizados en Iquitos desde el año 2015 con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Científica del Perú, Orquesta Juvenil “Lorenzo Luján Darjón” del Colegio Nacional Iquitos y Orquesta del C.E. Parroquial Nuestra Señora de Fátima, así como directores musicales invitados que se sumaron a este gran proyecto. Participan delegaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ica, Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Huancayo, Orquesta de Cámara CAPELA-Tarma, Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Huánuco, Orquesta Juvenil “Lorenzo Luján Darjón” del Colegio Nacional Iquitos, Orquesta del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Fátima-Iquitos, Orquesta Sinfónica de la Universidad Científica del Perú, Orquesta Colegio San Agustín-Iquitos y Coro Polifónico Loreto. El evento culminará con un concierto de gala el sábado 5 de agosto en las instalaciones del Polideportivo del Colegio Nacional Iquitos.

 

Nuestros hermanos

 

    Del 24 al 31 de julio, en las instalaciones de la CETPRO Tamshiyacu  viene dándose la 1era muestra individual de Gildo Soto Siguas, oriundo del lugar. A la muestra asistieron personalidades de la capital del distrito de Fernando Lores, entre ellos el embajador cultural, Agustín Rivas. Gildo Rengifo es egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes “Víctor Morey Peña” de Iquitos, apenas salido de los talleres optó por abrazar el magisterio y prontamente ha estado en comunidades Kichwas de la cuenca del Napo y Tigre donde viene escuchando relatos  que ahora son personajes de sus pinturas. Las pinturas de Soto Siguas muestran las preocupaciones por su entorno. En la presentación, tanto, los artistas Emilio López y César Ching hicieron mención a los últimos sucesos deforestivos que sufrieron los bosques primarios de la localidad a consecuencia de un cambio de cultivo con las especies Cacao y palmeras para fines comerciales. La pintura de Gildo busca por medio del arte llamar a la reflexión a los que fueron testigos a este desastre. El cuestionado cambio de uso del bosque ocasionó que sus primarios habitantes se alejaran. Gildo Rengifo los trae de vuelta y los muestra en sus hábitats. Como si este riesgo fuera entendido, el artista con sapiencia pictórica va envolviéndoles a manera de protegerlos en brumas azules. Augurios a este caminar pictórico.

 

Grippa, el Gauguin

 

    En la Galería de Arte del Museo Amazónico de Maynas viene exponiéndose los últimos trabajos del artista afincado por muchos años en la localidad de Pebas, el artista Francisco Grippa Jochamowitz.  La sala se ha llenado de bufeos, colibríes, pirañas, guacamayos y flores con el gran colorido que le da, por ello se ha dado en llamar el Paul Gauguin amazónico, pues recuerda al pintor francés del post impresionismo que fue a radicar en la Polinesia. Francisco Grippa nació en Tumbes, Perú, en 1942. Estudió arte en el Instituto de Arte Otis Parsons y en la Universidad de Woodbury, obteniendo una Licenciatura en Bellas Artes. Después de vivir más de 3 años en diferentes ciudades de Europa, regresó a California y continuó pintando y un día vio un artículo de la revista sobre los nativos Shipibo en la Amazonía peruana. "Tuve la piel de gallina cuando la leí por primera vez", dice, "fue el comienzo para mí. Encontré lo que estaba buscando. Sentí que mi cultura se renació dentro de mí. "De allí la naturaleza iba a ser el fundamento de su trabajo. Pasó varios años estudiando los estilos y los tintes naturales usados ​​por Shipibos, Boras y otros pueblos. Finalmente se estableció en el pequeño pueblo de Pebas, Perú, en el río Ampiyacu, donde radica.