Plan maestro para

la Zona monumental

 

    La decana del Colegio de Arquitectos de Loreto, Arq. Gabriela Vildósola Ampuero en el marco de la mesa redonda: «Zona Monumental de Iquitos. Posibilidades de Gestión», realizado recientemente en la Maloca de la Municipalidad Provincial de Maynas declaró: «Debemos entender que hay que hacer un plan específico, un plan maestro para la zona monumental, porque estamos viendo en realidad los árboles, pero no estamos viendo el bosque. Estamos puntualmente hablando de algunos edificios». Acota: ««Todas las zonas monumentales, los centros históricos del Perú y de América Latina, tienen una institución que vela por ellos. Está Pro Lima en el centro histórico de Lima, la empresa del Centro histórico de Quito, y así hay otras que son entidades que tienen autonomía económica, como La Casa del Historiador en La Habana (Cuba)”. Recomendó a la Municipalidad, generar a una sola autoridad adscrita que se encargue de la gestión de la zona monumental.

 

 

Narrativa oral

 

    Buscando sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la semana pasada durante la celebración del Día Internacional del Museo y por el Día de la Diversidad Amazónica, la Asociación «Atrapasueños» y el Museo Iquitos programaron una noche de narrativa oral denominada «Mitos y leyendas de nuestros ancestros». El sábado pasado en coordinación con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y la Sub Gerencia de Promoción Cultural, presentaron  historias con temática ambiental, sobre el cuidado del medio ambiente y el cuidado de los animales en peligro de extinción. Fiorella Rengifo de Atrapasueños dijo que la narrativa oral permite desarrollar la creatividad y la expansión de la imaginación. “Niños, jóvenes y adultos  tiene diferentes perspectivas de los personajes y los lugares donde se desenlazan las historias» dijo.

 

 

La Biblioteca virtual de Maynas

 

    Acompañada de funcionarios municipales y regidores, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Arq. Adela Jiménez Mera la semana pasada supervisó la obra «Creación de la Biblioteca Virtual en la Biblioteca Municipal», la misma que está siendo financiada por la comuna provincial, con el objetivo de fortalecer y ampliar la capacidad de operación de la anterior biblioteca, así como promover el acceso al conocimiento y la difusión de producciones locales y regionales. La obra constará de 48 computadoras enlazadas con un software que permitirá que cualquier usuario pueda conectarse con cualquier biblioteca de cualquier parte del mundo y recabar información. La alcaldesa manifestó que la biblioteca contará con salas especializadas de Geografía, Historia, libros de la Amazonía, lectura infantil, Ciencia, entre otras. La obra muestra un avance dentro de los plazos de cumplimientos que se vienen desarrollando en base a las normas técnicas establecidas en los proyectos.