CENTRO CULTURAL INFANTIL IRAPAY EN SUS TRES AÑOS

 

 

Jorge Rodríguez Donayre

 

 

 

 

Fresco y cercanos están los recuerdos de las celebraciones del tercer aniversario del Centro Cultural festejados a principios del año, con la presencia inquieta e inocente de los niños y niñas que cada día acuden para aprender y gozar de las diversas actividades lúdicas y de formación en un ambiente de comprensión, amistad y respeto a las diferencias.

 

Sirva esta nota para compartir brevemente el camino recorrido y logros más significativos alcanzados desde aquel lejano 12 de febrero del 2009, cuando abre sus puertas e inicia sus servicios culturales inéditos en la región. “Irapay” nace a partir de las experiencias educativas desarrolladas con la niñez del A.H. Puerto Salaverry en los años 2003 – 2004, por la necesidad de asistirla en sus tareas escolares y fortalecimiento académico en el nivel primario.

 

Conscientes de que la labor de “Irapay” recién comienza, y que la educación en el arte y la cultura es un proceso de largo aliento, de mucho esfuerzo y dedicación, podemos  afirmar que su presencia y la atención preferencial que brinda a la niñez  proveniente de hogares de escasos recursos, constituye un verdadero movimiento innovador al servicio cultural en sus diferentes manifestaciones, reconociendo y revalorando nuestra identidad y raíces amazónicas.

 

 “Irapay” a la fecha ofrece servicios especializados a la infancia y adolescencia a través del canto (Coro Infantil), música (violín, flauta dulce, guitarra), artes plásticas (pintura, dibujo, artesanías, danzas, teatro, festivales y ciclos de cine infantil, actividades en la Biblioteca (lectura, comprensión lectora, círculo de lectores, cuenta cuentos) y otros.

 

En este contexto,  distinguimos la presencia y el espacio ganado por el Coro Infantil “Irapay”. La manifestación, la calidad y talento de este conjunto de niños y  niñas, continúa siendo la expresión y soporte espiritual del Centro. Son notorios los conciertos realizados por el Coro en diferentes escenarios como Parroquias, Instituciones Educativas, asentamientos urbano–marginales, instituciones tutelares e iglesia catedral por celebraciones de Navidad, Aniversario Patrio y otras festividades (9 conciertos entre julio 2011 a mayo del 2012).

 

Debemos también referir la labor pedagógica personalizada de los docentes de los talleres permanentes de Violín y  Flauta Dulce que continúan acogiendo a un significativo número de niños y niñas participantes. Estos talleres desde el año pasado han ofrecido en presentaciones públicas, el resultado de sus procesos de formación y aprendizaje en música. Todo esto sucede en la Sala “Orlando Cetraro”.

 

No podemos soslayar el interés de los padres y madres de familia por los programas de Vacaciones Artísticas que desarrolla el Centro entre los meses de enero y febrero. En tres años y en vacaciones escolares, “Irapay” ha promovido la capacitación de un promedio de 640 niños, niñas y adolescentes.

 

En este corto y fecundo recorrer debemos recordar la Exposición de Instrumentos de Música de la Amazonía desarrollada en setiembre del 2009, dirigido a adolescentes y jóvenes que cursan educación secundaria. Del mismo modo, el I Concurso de Ejecución Instrumental a nivel Institucional en Violín, Flauta y Violoncello realizado en diciembre del mismo año. Cabe destacar visitas al Centro Cultural de personalidades, conocedores del arte, música y artistas venidos de Lima, Cuzco y Trujillo.

 

El Centro Cultural impulsó en estos dos últimos años, la realización de 2 ciclos de Cine Infantil (mayo y octubre del 2011) y el II Festival de Cine Infantil (marzo del 2012); este último con el auspicio de la Filmoteca de la Pontificia Universidad   Católica del Perú y el Centro Cultural de la Embajada de España en Perú. El primer Festival de Cine se desarrolló en agosto del 2009.

 

Igualmente, cabe resaltar la presencia del Centro Cultural en las cuatro versiones de los premios anuales de pintura “P. Avencio Villarejo” (2008-2011) en su calidad de coorganizador del evento al alimón  con el Centro de Estudios Teológicos  de la Amazonía (CETA). Estos concursos buscan recrear el mundo y la realidad de la niñez amazónica, poniendo de manifiesto valores humanos y ambientales.

 

Ligado a estos logros está el invaluable servicio que brinda la Biblioteca Infantil con un acervo bibliográfico de más de 1,500 ejemplares entre Cuentos, Historias, Leyendas y demás publicaciones. Posee un equipamiento moderno dotado de mobiliario ad hoc, recursos audiovisuales, ordenadores e internet. Actualmente este servicio viene implementando el sistema Asterisk de Catalogación Bibliográfica que permitirá hacer búsquedas en la página web de la institución. Este espacio continúa siendo un ambiente privilegiado para el encuentro con la literatura infantil, la práctica de la lectura y “la aventura del trabajo intelectual” a  temprana edad.

 

“Irapay” goza de una sala para la enseñanza-aprendizaje de la música en sus variadas formas y creaciones. Dispone de un significativo y selecto número de instrumentos musicales como violines, flauta dulce, traversa, guitarras, viola, contrabajo, cajones, órganos y otros.

 

Finalmente, el Centro ofrece los servicios de dos ambientes que son el Auditorio “P. Samuel Fritz” y la Sala de Exposiciones “Ángel Chávez López” destinados para todo tipo de reuniones, conferencias, eventos académicos y exposiciones de muestras de pintura, artesanías y expresiones artísticas diversas.

 

 

 

 Regresar al Indice