AMAZONÍA Y DESARROLLO HUMANO

 

 

José Álvarez Alonso

 

 

 

 

No hay comunidad amazónica que haya visitado en la que no escuche pintorescas pero tristes historias de proyectos de diverso tipo, los más orientados a infraestructura y a temas agropecuarios, pero también turísticos, de salud, culturales, de gestión de recursos de la biodiversidad, etc. No recuerdo ninguno que se pueda decir que ha sido un éxito rotundo, la mayoría más bien han sido estrepitosos fracasos… Cuando uno averigua, se percata de que con frecuencia de que los fracasos podrían haberse evitado si, simplemente, se hubiese preguntado a la gente cosas tan sencillas como: ¿Realmente creen ustedes que esto va a funcionar? ¿Alaga aquí, hasta dónde? ¿Su modo de producción es comunal o familiar? ¿Comen ustedes de esto? ¿Se da tal o cual cultivo acá?¿Necesitan realmente esta infraestructura o servicio?

 

La Amazonía es un auténtico “cementerio de proyectos”, se suele decir o, en palabras de Jorge Gasché, “la Amazonía es un campo de ruina de proyectos”. El fracaso de tantos proyectos de desarrollo y de gestión de recursos tiene sus raíces, en buena medida, en el factor humano, en la falta de conocimiento y en el deficiente entrenamiento en todas las dimensiones de la realidad amazónica de quienes tienen en sus manos la planificación, las decisiones y la implementación de las acciones de desarrollo.

 

Tanto los que ocupan puestos en la administración pública como los que diseñan y ejecutan proyectos (y no solo estamos hablando del sector público, sino de las agencias de cooperación y organizaciones no gubernamentales) suelen ignorar los aspectos más básicos de la realidad ecológica y sociocultural, así como de la historia de la Amazonía. Y cometen errores de bulto, y repiten una y otra vez los errores de otros que transitaron antes por la misma senda… No por gusto se suele decir que quienes no conocen la historia están condenados a repetir sus errores.

 

En otros casos se trata de burdo etnocentrismo, que se traduce en la nefasta costumbre de trasplantar acríticamente experiencias y tecnologías adaptadas a otras realidades. Cuando se produce el fracaso se echa la culpa a las poblaciones locales, con argumentos relativos a su escasa voluntad de cambio, su capacidad para el trabajo, y otros clichés tiznados de etnocentrismo.

 

 

Por una visión integral

 

“Los árboles no dejan ver el bosque”, es una frase usualmente utilizada para ilustrar la situación de aquellos cuya corta visión les impide ver el escenario en todas sus dimensiones y perspectivas. Este es, quizás, uno de los mayores problemas en la formación profesional en Loreto: es coja, forma hombres “unidimensionales”, que diría Marcuse. Hay diversas ofertas en carreras de pre y postgrado, algunas especializadas, pero ninguna con una visión integral de la realidad sociocultural y ecológica de la Amazonía, especialmente en temas vinculados con el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones. Y ninguna está relacionada con las humanidades o ciencias sociales (antropología, sociología, historia, geografía, lingüística, filosofía, etc.).

 

Hay una gran demanda de profesionales bien formados para impulsar el desarrollo de la Amazonía. Con frecuencia observamos que se tiene que echar mano a profesionales de otras regiones del país para ocupar puestos o dirigir proyectos, pese a que en Loreto hay miles de egresados universitarios, a veces con estudios de postgrado. Contratar a foráneos puede ser solución a corto plazo, pero no a mediano y largo plazo; además, una realidad tan compleja y “diferente” como la amazónica no se comprende en unos meses. Lo ideal es que los propios loretanos, profesionales amazónicos, formados adecuadamente en la Amazonía, aliados con las comunidades locales y las fuerzas vivas en general, sean los protagonistas de su propio desarrollo.

 

No faltan en Loreto buenos profesionales: lo que faltan es profesionales bien entrenados, con conocimiento de su realidad, con una visión integral de la problemática, de las oportunidades y limitaciones de nuestros ecosistemas y de nuestros suelos, de nuestra biodiversidad y de nuestras diversas gentes, porque Loreto no sólo es megadiverso ecológicamente, también lo es culturalmente.

 

 

Una alternativa desde la visión humanista

 

La deficiente formación de los profesionales loretanos tiene graves consecuencias: pese a sus enormes riquezas naturales, nuestra región sigue empantanada en una economía de subsistencia basada en el extractivismo, mientras que se desperdicia ingente cantidad de recursos en acciones y proyectos mal orientados y peor ejecutados. Los indicadores sociales y de desarrollo humano en la Amazonía peruana en general, pero en especial en la Región Loreto, están entre los más bajos del país, y pese a los miles de nuevos profesionales que han salido en las últimas décadas de las varias universidades regionales y que se han incorporado a la masa laboral y directiva de la región, las cosas no parecen estar mejorando; más bien, algunos indicadores se han agravado en los últimos años.

 

La Maestría en Altos Estudios Amazónicos que ofrecen la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía viene a llenar ese gran vacío en la formación profesional en Loreto. La Amazonía requiere soluciones creativas, innovadoras y respetuosas con la idiosincrasia, las costumbres y la cultura de la gente amazónica. Y las generaciones que van a liderar esto requieren de una educación integral con enfoque intercultural, en la que se articule las diversas disciplinas y saberes, incluyendo los riquísimos saberes amazónicos, y en la que el hombre y la mujer amazónicos sean el centro.

 

Una formación que ponga énfasis en el conocimiento de las sociedades amazónicas y sus interrelaciones con el ambiente, y especialmente con la biodiversidad (bosques y cuerpos de agua), ese gran capital natural que podría sacar a la región del subdesarrollo, pero que está siendo dilapidado a marchas forzadas.

 

Por poner un ejemplo de lo que se hará en esta maestría para enfrentar ese gris escenario: en uno de los talleres se propone analizar de forma crítica los factores determinantes de éxito y fracaso de los proyectos de gestión de la biodiversidad y de desarrollo ejecutados en años recientes en la Amazonía peruana, en los tres aspectos principales: sostenibilidad social, sostenibilidad económica y sostenibilidad ecológica, analizando los factores determinantes: organización, planeamiento, percepción y tecnología. Se espera con ello proveer de instrumentos adecuados de gestión para el desarrollo y la conservación amazónica, útiles tanto para instituciones públicas y organizaciones privadas de cooperación como para comunidades amazónicas y federaciones.

 

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